VÍDEO DEL DÍA

jueves, 15 de febrero de 2018

Steve Vai: "Sex & Religion" (1993)

Hoy os traigo algo distinto, quizás a la gran mayoría os parezca igual que el resto de discos que os estoy trayendo, unos melenudos dando gritos sin ton ni son y que os ponen de los nervios, en parte (y sin que sirva de precedente) esta vez podéis tener algo de razón, y es que este disco es fruto de la fusión de un genio de las seis cuerdas como es Steve Vai, con otro genio, un joven Devin Townsend que comenzaba a despuntar en su carrera como vocalista (y que en futuros trabajos daría muestra de su pérdida de aptitudes psíquicas), además de otros dos grandes músicos como son Terry Bozzio a la batería y T.M. Stevens al bajo.

Este "Sex & Religion" no es sólo un trabajo melódico como os he estado poniendo hasta ahora, este disco va mas allá, es un trabajo mucho más conceptual, más complejo en cuanto a composiciones y en cuanto a interpretación, no estamos ante canciones sencillas con estribillos pegadizos (aunque también los hay), sino ante temas muy trabajados y que dan muestra del virtuosismo y de la imaginación de estos cuatro grandes músicos. Durante la grabación del trabajo, Vai tuvo algunos conflictos con el resto de la banda por sus diferencias creativas; él mismo lo explicaba diciendo que no estaba preparado para una banda. Según Vai, el resto de los componentes son unos impresionantes músicos, pero cada uno tiene su propia personalidad, lo que fue causa de discrepancias, y es que tantos gallos en un mismo corral casi nunca hacen buenas migas, aunque sí grandes discos.

Lo cierto es que este trabajo me dejó impresionado, lo escuche por casualidad hace ya bastantes años y fue la primera vez conseguí escuchar un disco entero de Vai, y encima disfrutándolo. Este disco sí es progresivo, a mi me gusta que la guitarra me hable, me diga cosas y en esta ocasión Vai lo logró. El disco también contiene baladas, éstas se mezclan con piezas completamente caóticas. El trabajo es el único en la discografía de Steve Vai que está firmado simplemente como "Vai" y parece acercarse más que ningún otro al sonido de una banda y no de un guitarrista solista.

El trabajo me gusta tanto por su estilística musical como por el concepto general del álbum. La portada también me agrada bastante. Se nota mucho la calidad interpretativa de los cuatro componentes, el sonido de principio a fin está muy logrado. La voz suena muy atrevida. La obra en sí es bastante vanguardista (recordemos que fue editado en 1993) y lo progresivo aquí se mezcla con lo experimental. Engancha desde el principio y la satisfacción de la escucha se mantiene durante todo el trabajo.

Se abre con una introducción instrumental "An Earth Dweller's Return", la cual suena de maravilla y realmente me transmite lo que no consiguen transmitir algunos de sus otros trabajos. Su duración es de 1 minuto y rápidamente se convierte en "Here & Now" (que gran título para presentarse), la cual después de varias escuchas se ha convertido en una de mis pistas favoritas del disco. Me encanta el sonido del bajo aquí y la guitarra también tiene sus momentos. Muy buen solo de Vai (en este disco no hay ni un solo que no me guste). Este comienzo me transmite muy buenas sensaciones que, como ya dije, se prolongarán durante todo el disco.

La siguiente, "In My Dreams with You" es un medio tiempo memorable y otra de mis pistas favoritas del disco, cuantas más veces la escucho más me gusta, el ambiente oscuro y su estribillo hacen que esta canción sea una de las mejores de álbum. Las dos siguientes canciones siguen la línea del álbum, sobre todo me gustan los gritos en el final de "Still My Bleeding Heart" y el estribillo de "Sex & Religion".

Hay otras canciones que no me convencen tanto, pero incluso estas tienen sus momentos interesantes ya sea por los solos de guitarra, por la agresiva voz de Townsend o por la buena base instrumental.

Para algunos este ha sido el mejor trabajo de Vai hasta el momento, para otros una decepción. Pero como los críticos (como todos) dan simplemente opiniones, y todos tenemos la nuestra, lo mejor que podemos hacer es poner este disco y empezar a disfrutarlo. Ya me contaréis... long live rock & roll!!

https://mega.nz/#!KJ5gRaTK!pXvrisuK8lE0Y4c-lyAr0VmfE76zevIrSwV3xMduAR8

No hay comentarios:

Publicar un comentario